Ahorro solar: Despejando Dudas

05/06/2020
  • Ahorro solar: Despejando Dudas

  • ¿Es una inversión rentable?

    ¿La tecnología es fiable?

    ¿Cuándo es el mejor momento para invertir en fotovoltaica? 

    Estas son algunas de las principales dudas a la hora de invertir en energía solar fotovoltaica, ya sea en el sector residencial o de empresa, nuestros clientes buscan más o menos lo mismo: rentabilizar la inversión, es decir, obtener el máximo ahorro y adquirir un sistema que dure mucho tiempo.

     ¿Es una inversión rentable?

    Que el coste de la energía solar fotovoltaica es conveniente es algo que se puede apreciar fácilmente haciendo un par de ejercicios sencillos. No necesitas tener ningún conocimiento técnico para realizarlo.

    1.       Cuando pases por un polígono industrial, mira los tejados y observa cuantas empresas disponen de paneles solares en sus tejados.

    2.       Da un vistazo rápido en internet y observa cuantas empresas ofrecen servicios de instalación de placas.

    De esta forma podrás comprobar una tendencia por tus propios medios sin necesidad de leer un artículo como este y podrás responder a las siguientes preguntas:

    ·         ¿Las empresas invertirían en algo que no es rentable?

    ·         En un sector que no es rentable ¿existirían tantas empresas prestadoras de servicios?

    Espero que con este simple ejercicio puedas despejar la duda de que un proyecto solar fotovoltaico, hoy en día, es una inversión rentable ¿Cuánto? Pues esto dependerá de tu comportamiento como consumidor de energía.

    Para obtener una oferta que se ajuste a tus necesidades como consumidor y que maximice el ahorro es importante contar con un profesional cualificado, de otro modo, te pueden contar cualquier historia y podrías encontrarte con una decepción. Y esta no será debido a que la energía solar fotovoltaica sea poco fiable, si no, que te podrían haber entregado información que no está ajustada a tu perfil de consumo, por tanto, podrías invertir en algo que no es lo más adecuado a tu necesidad y no te reportará el ahorro que esperas.

    Fíjate a la hora de solicitar un presupuesto, que quien hace la oferta se preocupe de recabar la mayor cantidad de información posible para definir tu perfil de consumo, de otra forma, podrías adquirir un sistema sobredimensionado o menor al que necesitas, lo cual repercutirá en el retorno esperado de la inversión.

    Estimar la rentabilidad de una instalación fotovoltaica es algo sencillo si se dispone de la información adecuada: perfil de consumo, precio que paga por la energía actual, características de la infraestructura dónde se realizará la instalación, ubicación geográfica, mecanismo de financiación, entre las más importantes. Con un estudio serio, dispondrás de una buena herramienta para tomar la decisión de invertir, esto, en la mayoría de los casos, es gratis. No lo desaproveches.

    ¿La tecnología es fiable?

    El desarrollo tecnológico en la fabricación de elementos y partes de un sistema de producción de energía solar fotovoltaica ha avanzado mucho, esto nos permite contar con sistemas eficientes y que pueden funcionar sin inconvenientes por más de 25 años. Sin embargo, los elementos principales de un sistema de generación de energía fotovoltaica no son los únicos elementos que conforman el sistema. Existen elementos menores cuya durabilidad y forma de instalación pueden afectar mucho el funcionamiento del sistema y tu experiencia de usuario. Con esto me refiero a elementos de anclaje, cables, canaletas y otros elementos que complementan una instalación como sistemas de monitorización y optimizadores, por ejemplo.

    Los detalles y los acabados de una instalación dependerán 100% de quién realice la instalación. Podrás encontrar en el mercado de todo, instaladores con más o menos experiencia, con mejor o peor gusto, con mayor o menor disposición a gastarse un par de metros más de cable para que la instalación quede visualmente perfecta. Estos factores que parecen insignificantes pueden ser muy importantes a la hora de evaluar tu experiencia como usuario de un sistema fotovoltaico. Pues un simple cable mal puesto, puede afectar el funcionamiento del sistema, aunque este cuente con los mejores elementos y equipos (placas e inversor), por otra parte, podría darse el caso de un cable o una canaleta instalada de una u otra forma, impacte la estética de la instalación y eso se convierta en una molestia con el paso del tiempo.


    Si hablamos de marcas de prestigio en cuanto a la fabricación de partes y equipos de un sistema de producción de energía solar fotovoltaica, podemos decir que sus garantías y rendimientos son muy similares y se diferencian, en la mayoría de los casos, por pocos puntos porcentuales por sobre la competencia. Con esto quiero decir que la confiabilidad de los elementos que componen un sistema fotovoltaico esta probada y comprobada y puede entregar hoy garantías de funcionamiento y calidad que pueden dejar tranquilo a quien adquiera el equipo y la marca adecuada a sus necesidades y requerimientos.

    Es importante recordar, que como en todo orden de cosas, lo barato cuesta caro. Y que un mismo proyecto, ofertado con elementos y partes de calidades diferentes, tendrán también una diferencia de precio y durabilidad.

     


     

    ¿Cuándo es el mejor momento para invertir en fotovoltaica?

    Si dispones de recursos económicos o si no los tienes, existen hoy en día muchas alternativas de financiación. El mejor momento será cuando sientas la tranquilidad a la hora de invertir. Y la tranquilidad la tendrás cuando despejes todas tus dudas. En términos de rentabilizar la inversión, se pueden hacer estimaciones y observar el comportamiento de los mercados, para definir el momento exacto en que la diferencia entre el coste de la energía tradicional versus el coste de la energía solar fotovoltaica sea óptimo para rentabilizar la inversión. Sin embargo, las tendencias son claras y se han mantenido desde hace ya varios años. La energía convencional sube y la energía solar baja. Por lo cual, pienso, el mejor momento para ahorrar es ahora, siempre que tu realidad así lo permita.

    Si hablamos en términos de consumos menores a 20Mwh año, los precios de la energía convencional han aumentado en un 60% en los últimos 10 años. Lo cual se aprecia en la gráfica expuesta a continuación.

     


    Fuente: Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

    En términos de energía solar fotovoltaica la cantidad de Kwp instalados en Europa y el resto del mundo aumenta de manera exponencial, lo cual tiene un impacto directo en la reducción de los costes de producción de elementos y partes del sistema. Esto se refleja  en la reducción del coste de producción.

    El coste medio de la energía producida (1)* (LCOE, siglas del término inglés Levelized Cost of Electricity) para grandes plantas fotovoltaicas se estima en el rango 0,04- 0,07 €/kWh. Este precio es competitivo frente a fuentes tradicionales tanto renovables (hidroeléctrica, eólica) como no renovables (carbón, gas y nuclear). El precio garantizado que resulta de algunas subastas de energía es incluso inferior.  Para plantas en tejado residencial el rango de precios es 0,10-0,27 €/kWh.

     

    Fuente: Levelized Costo f Electricity Renewable Energy Technologies – March 2018.

     

    En mi artículo: “Silicon Valley vs Shell:  sobre las predicciones de energía y transporte” incluyo una gráfica construida en 2010 dónde se aprecia la estimación de la evolución de los costes de producir energía solar en 2020.

    Dejo en enlace del artículo aquí: https://www.linkedin.com/pulse/predicciones-energ%25C3%25ADa-y-transporte-fernando-c%25C3%25B3rdova-riquelme/?trackingId=tsCvwiT1dLCH5%2FIHPgyBpQ%3D%3D

    Los valores concuerdan con lo expuesto en el párrafo anterior (1)*

    Según lo observado en la gráfica según  la estimación realizada en 2010 por Solstyce, el costo de producir energía solar fotovoltaica competirá con la energía tradicional antes del 2020. Mientras el costo de producir energía utilizando las fuentes tradicionales como carbón, hidrocarburos, sube con el tiempo, la energía producida en base a la energía del sol disminuye exponencialmente. 


     Podrás darte cuenta que el escenario para invertir en energía solar fotovoltaica es cada vez más atractivo y más aún si consideramos las modificaciones a nivel legislativo y las opciones de financiación que facilitan cada vez  el proceso para la adquisición de energía solar.

    En Maygmo Energía contamos con más de 30 años de experiencia en diferentes tipos de instalaciones hidráulicas y obras, y desde 2003 tenemos experiencia en instalaciones fotovoltaicas. En 2008 realizamos la mayor instalación realizada sobre cubierta 5,2 MWp en el parque tecnológico de Actíu.

     

    El éxito de nuestra empresa está en la atención. Si quieres despejar dudas o quisieras recabar información para tu instalación solar fotovoltaica, llámanos sin compromiso. Será un placer conocerte y poder ayudarte.

     

    Fernando Córdova Riquelme

    Director comercial y de marketing.

    Maygmo Energía S. L.

     

    www.maygmo.es


  • Los detalles y los acabados de una instalación dependerán 100% de quién realice la instalación. 
  • Los elementos principales de un sistema de generación de energía fotovoltaica no son los únicos elementos que conforman el sistema.

Fernando Córdova


Director Comercial y de Marketing

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto