Mi empresa me ha dado un coche eléctrico.

14/07/2020
  • Mi empresa me ha dado un coche eléctrico.

  • Fue lo primero que me dijo un cliente cuando nos entrevistamos para hablar sobre su proyecto de instalación de placas solares en su tejado.

  • Creo que este tipo de conversaciones se repetirá cada vez más a menudo. Los coches eléctricos son una realidad y serán parte de nuestras vidas antes de lo que pensamos.
  • Para alguien que se plantea iniciar una instalación fotovoltaica desde cero, incluyendo baterías para cagar un coche eléctrico por la noche, el proyecto puede representar una inversión importante; sin embargo, para alguien que cuenta con un sistema de producción solar de energía, ampliar su instalación para recibir un coche eléctrico, resulta mucho más económico, más aún si la instalación actual ya se ha amortizado y mejor aún si estaba proyectada para ello.

  • El mundo se electrifica.

  • El mundo se electrifica y cada vez nos relacionamos con más aparatos que tienen baterías y requieren ser cargados: drones, patinetes, bicicletas, motocicletas, coches, robots domésticos… etc.

    El desarrollo tecnológico nos permite disfrutar de aparatos cada vez más eficientes, lo cual compensa, en parte, nuestra mayor necesidad de electricidad, pero es evidente que cada vez necesitaremos más electricidad para el desarrollo de nuestra vida diaria. Según un estudio realizado por General Electric en 2017, la generación de electricidad aumentará 2,3% cada año hasta 2026, lo cual significa que, en ese año, la producción de electricidad habrá aumentado un 26% con respecto al decenio anterior. Este crecimiento supone algo positivo para el mundo: ha existido una correlación positiva entre el incremento del consumo eléctrico mundial y el crecimiento económico y la mejora de la salud y la educación.

  • La revolución del transporte eléctrico ya está aquí y es una de las mejores noticias que he escuchado y me gusta compartir. Según BloombergNEF, para el 2025 las ventas de vehículos eléctricos representarán un 10% del total de ventas de vehículos de pasajeros, alcanzando un 28% en 2030 y un 58% en 2040. Si hablamos de vehículos de dos ruedas estima que en 2040 las ventas representarán un 77% y la cuota de la flota eléctrica alcanzará el 47%.

  • Frente a esta realidad, la inversión en un sistema de autoconsumo eléctrico se presenta cada vez más como una necesidad, algo que habrá que hacer si o si en poco tiempo. Y dada la velocidad con que los cambios suelen presentarse en esta última década, mientras antes, mejor. ¿Para qué cargar mi coche eléctrico desde la red si puedo hacerlo desde mi propio sistema de generación solar fotovoltaica?

    La inclusión de baterías sigue siendo una piedra de tope en las instalaciones debido a su alto costo. Es un aspecto cuya decisión, en este momento, pasa por un tema económico más que técnico. Nuestros clientes que se han decidido a instalar baterías, saben que están haciendo una inversión necesaria y que el dinero invertido, les reportará beneficios económicos y prácticos en su día a día.

    Al respecto quiero comentar la revolución que las energías renovables producirán en el mercado energético actual; me refiero a la aparición de un sistema descentralizado, que permitirá la distribución de la generación de pequeña escala a través de la red de transmisión y distribución actual; un sistema digitalizado, que incorporará sistemas de control inteligentes y softwares habilitados para internet para optimizar las plantas (también las de pequeña escala) y la red; y por último un sistema que evoluciona hacia la descarbonización de la energía dando auge a la producción de energía solar y eólica. (General Electric en 2017)

  • ¿Imaginas intercambiar con tu vecino energía solar por energía eólica? Incluso iría mucho más allá en este ejercicio y te invitaría a imaginar ese intercambio con alguien que viva en el otro extremo de tu país…

    Creo que eso será una realidad dentro de poco. Mi invitación es a estar atentos, mirar las señales del entorno, las cosas que ves en la calle, escuchas en la radio y ves en la televisión o que lees aquí.


  • Tenemos punto de carga para coche eléctrico

  • En las oficinas de Maygmó, por ejemplo, ya contamos con un punto de carga para coche eléctrico, lo cual es muy positivo y nos hace plantearnos, a todo el equipo, la posibilidad de que nuestro próximo coche sea eléctrico, de esa forma podremos cargarlo durante el día, mientras trabajamos y nos permitirá regresar a casa con el coche cargado a un coste muy económico, gracias a que contamos con 40 Kw de placas solares sobre nuestros tejados y en nuestros muros, de los cuales 30 Kw están destinados a autoconsumo y 10 Kw a venta a red.

  • En una visita que hicimos la semana pasada a un cliente, acordamos dejar su instalación con elementos preparados para instalar dentro de poco un punto de carga para un coche eléctrico. Ubicación del inversor, dimensionamiento de cables, espacio para un segundo inversor y más placas, espacio para la batería y la inclusión de un inversor híbrido que permita conectar a futuro una batería sin mayor complejidad.

    Es importante mirar hacía el futuro si piensas desarrollar hoy un proyecto de autoconsumo, para poder incluir elementos en la instalación, que no significarán un coste relevante (cables, soportes, espacios, puntos de conexión, etc.) para dejar preparado tu sistema de forma tal que le permita crecer y recibir los elementos que hagan falta para satisfacer las necesidades futuras, como la carga de un coche eléctrico.

    Esta semana comenzamos la instalación de un cliente que ha decido poner 3,5 Kw wn placas e instalar un inversor de 5 kw, lo cual le permitirá crecer en el futuro. Por nuestra parte le ofrecemos sin coste adicional agregar un cable de mayor diámetro que le permitirá a la instalación funcionar de forma correcta en el futuro.

    Espero que la revolución de las energías renovables sea pronto una realidad tan extendida como el internet, todo apunta a que así será y espero que puedas hoy prepararte para recibirla.

  • Referencias

  • Para la creación de este artículo he considerados dos estudios que me parecen muy interesantes y que te invito a mirar sus quieres profundizar en los datos que aquí comparto, los estudios son: “Nuestro nuevo concepto del futuro de la electricidad” General Electric , noviembre 2017; “Electric Vehicle Outlook 2020” BloombergNEF.

Fernando Córdova


Director Comercial y de Marketing

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto