Reino Unido dice adiós al carbón.

09/05/2017
  • El desuso se realizará paulatinamente, pero para mostrar su declaración de intenciones, Reino Unido ha vivido este pasado mes, un día entero sin quemar carbón para generar electricidad. El uso del carbón contribuye altamente al cambio climático, por ello, los activistas medioambientales han alabado este momento como un punto de inflexión muy importante.

    El “apagado” del carbón se realizó en la central eléctrica West Burton 1, durante 24 horas, la única planta térmica de carbón operativa, dejó de suministrar electricidad a la red nacional.

    Ese día, la generación eléctrica nacional fue la siguiente:

    • Las plantas de gas suministraban el 47% de la electricidad del país.

    • Las centrales nucleares el 18%.

    • Las turbinas eólicas el 18%.

    • Los paneles solares el 10%.

    • El 6% procedía de la biomasa.

    No se trata de un hecho aislado, es el camino que ha emprendido Gran Bretaña. El año pasado, el carbón aportó el 9% de la energía generada en el país, frente a un 23% en 2015 y un 40% en 2012.  Los planes del Gobierno pasan por cerrar la última planta de carbón en 2025.

    Las centrales de carbón han ido cerrando mientras la energía solar y eólica crecía por todo el país, impulsadas por unos subsidios introducidos por el Gobierno para alcanzar sus exigentes compromisos de reducción de gases de efecto invernadero. Reino Unido es el sexto país del mundo en capacidad instalada de energía solar.

    Hannah Martin, de Greenpeace Reino Unido. “Hace solo una década, un día sin carbón habría sido inimaginable, y en diez años más nuestro sistema energético se habrá transformado radicalmente de nuevo”.


¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto