Garantías de paneles fotovoltaicos

Cuando hablamos de paneles solares fotovoltaicos nos referimos a dos tipos de garantías principalmente: garantía de producción y garantía de fabricación.

GARANTÍA DE PRODUCCIÓN

La garantía de producción tiene que ver con la cantidad de energía que producirá el panel fotovoltaico después de un periodo de tiempo en que se utilizará.

Es oportuno mencionar que las células que componen el panel sufren una degradación gradual debido a su exposición al sol, esto significa que conforme pasa el tiempo la capacidad de producir energía disminuye. A este efecto se le denomina tasa de degradación anual, y se mide en porcentaje.

De esta forma, un panel fotovoltaico estándar, que ofrece una eficiencia en el año 1 de 97,5% llegará al año 25 con una eficiencia de un 84%. (Tasa de degradación anual de 0.54%)

A la eficiencia que se asegura se le denomina garantía de producción a 25 años.

Los paneles solares fotovoltaicos Sunpower en el año 1 tienen una eficiencia de un 98% y en el año 25 aseguran una eficiencia de un 86,7% y un 92%  (tasa de degradación anual de 0.45% a 0.24%) según el tipo de panel que se seleccione. Ver imagen (1).

Imagen (1) - Garantía de producción 25 años.

La garantía de producción está relacionada solamente a efectos de eficiencia del panel fotovoltaico, y como dijimos en el párrafo anterior, sólo hace referencia a la capacidad de producir energía que tendrá el panel fotovoltaico en el año 25.

Esta garantía se suele confundir con la garantía de fabricación, pues cuando se hace referencia a ella dicen garantía de 25 años de producción. Pero en realidad el panel solar fotovoltaico que se ofrece (panel solar común) no tiene 25 años de garantía de fabricación, que asegure cualquier falla o desperfecto en la construcción del panel.

GARANTÍA DE PRODUCTO

  • Para efectos de construcción hablamos de garantía de producto.

La mayoría de las placas que se ofrecen en el mercado tienen una garantía de 10 o 12 años. Durante este periodo el panel solar fotovoltaico está cubierto ante cualquier falla. Los panales solares Sunpower, en cambio, ofrecen 25 y 40 años de garantía, en sus modelos Performance y Maxeon respectivamente.

  • Para hacer efectiva la garantía.

Un dato importante es la procedencia del panel fotovoltaico. A nosotros frecuentemente nos ofrecen paneles muy baratos, que vienen en contenedores desde China principalmente y que provienen de almacenes desde Países Bajos, Irlanda o Italia. La procedencia del panel o el lugar de almacenamiento puede conducir a un error en la confianza, pues un almacén es sólo eso, un lugar dónde se almacena mercadería proveniente de China en este caso, pero la procedencia es la del país de origen. Entonces, ante la falla de un panel proveniente de este destino, a quien reclamarás la garantía?

Es verdad que existen muchas marcas provenientes de China que cuentan con un cierto prestigio y tienen oficinas comerciales responsables en España, pero en muchos casos no. Por este motivo es importante que sepas si la marca de tus paneles solares cuenta con representación y servicio técnico en España.

Nosotros instalamos paneles Sunpower desde 2007 y trabajamos solamente con distribuidores oficiales que nos han dado soporte y respuestas a nuestras solicitudes durante todos estos años.

SUNPOWER: GARANTÍA SUPERIOR

Destacamos la garantía ofrecida por Sunpower no solamente por el gran número de años que aseguran el correcto funcionamiento de sus paneles solares y la eficiencia superior que aseguran, sino que, además, todo el servicio que ofrecen para hacer efectivas su garantía es superior. Ellos se encargan de todo y para el caso de instaladores autorizados como nosotros, se encargan incluso de la mano de obra asociada a la revisión o reemplazo de alguna placa. 

Esto aporta mucha tranquilidad, puesto que el cliente sólo debe se preocupa de disfrutar de la energía que generan sus placas, pues todos los aspectos técnicos relacionados con el funcionamiento de las mismas están cubiertos por la garantía Sunpower, que es prácticamente de por vida.